26 mar 2013

Hipernovas y brotes de rayos gamma

fuente: NASA
Una supernova es una  de las explosiones estelares más intensas de cuantas ocurren en el universo. En el caso de una hipernova el movimiento de energía supera con creces cualquier perspectiva que tengamos sobre lo que este tipo de explosiones atómicas nos puedan brindar.
En una hipernova el colapso del que hablamos en el artículo sobre las supernovas se produce en estrellas de más de cien masas solares y cuyo núcleo termina derivando en un agujero negro. Pero la existencia de estrellas de tal magnitud es más bien rara.

fuente: ojocientifico.com
Sabemos que las estrellas se "alimentan" mediante una reacción de fusión de hidrógeno, en primer lugar, y de helio, en segundo lugar que crean un núcleo de carbono y oxígeno. En estrellas de menor masa la presión de la gravedad no la lleva a la fusión de estos dos elementos en otros más pesados, pero si hay suficiente masa el último elemento que permanecerá será el hierro. Todos los elementos irán acumulándose y formando capas de diferente duración.


Sin embargo, existen estrellas que retienen una masa superior al límite de Chandrasekhar o lo que es lo mismo, 1,44 masas solares. Aunque actualmente conocemos hasta cinco tipos de supernova distintos, clasificados según la participación del hidrógeno en las mismas o la ausencia del mismo, una hipernova es también un tipo de supernova y es llamada así simplemente por superar las cien masas solares.
Recreación de un agujero negro. Fuente: NASA
Cabe hablar en este asunto de las explosiones o brotes de rayos gamma (GRB), que pueden darse en supernovas y también en hipernovas aunque no necesariamente. Se cree que su origen reside en la generación de un agujero negro de alta rotación y el disco que se generaría a partir de la estrella que es absorbida por este agujero en forma de espiral; pero también podría tratarse de la fusión de dos objetos muy masivos, como agujeros negros o estrellas de neutrones. El agujero negro generado conserva su momento angular a partir del giro de la estrella sobre sí misma. Así, un brote de rayos gamma es el fenómeno electromagnético más luminoso que acontece en el universo y puede generar tanta energía como el Sol en diez mil millones de años y viajan a un 99.995% de la velocidad de la luz.
 
Un ejemplo de estrella que podría convertirse en supernova es Eta Carinae. Al parecer se trata de un sistema doble con una masa total de entre 100 y 150 masas solares, aunque su eje de rotación no apunta hacia la Tierra, para tranquilidad de muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario