28 dic 2012

El pozo superprofundo de Kola

Fuente: IslaRobleMapa5
Se trata de un proyecto de excavación iniciado por la URSS en 1965, en el óblast de Múrmansk (Península de Kola) cerca de Zapoliarni (coordenadas 69° 23′ 0″ N, 30° 36′ 0″), que consistía en perforar la corteza terrestre para estudiar la litosfera y conocer más acerca de la Discontinuidad de Mohorovičić, en Siberia, que unos años antes también EEUU pretendió estudiar. La perforación de la corteza continental báltica abarcó un tercio de la misma y alcanzó su máxima profundidad a los 12.262 m en 1979, logrando el récord mundial de profundidad.





E.ON Energy Research Center
La finalidad de este estudio era conocer la estructura profunda de la placa báltica y sus incidencias sísmicas, así como la composición física y química de la litosfera y su temperatura, que se estimaba en la mitad de lo que realmente se descubrió: temperaturas de hasta 180º C a los 10.000 m según las fuentes oficiales, que obligó a los científicos a detener el experimento porque los equipos de medición se fundían literalmente entre fango y el hidrógeno detectado.
Deslizaron hacia el fondo de la inmensa cavidad micrófonos ultrasensibles para escuchar el sonido de las placas tectónicas en su plena actividad y otros equipos que encontraron rocas de 2.700 millones de años de antigüedad, fósiles microscópicos y 24 tipos de plancton.
Sin embargo, mucho se ha hablado de la supuesta publicación en un diario finlandés, Ammennusatia, que la profundidad real alcanzada fue de 14.400 metros, que a partir de ese punto la resistencia a la perforación descendería notablemente hasta casi desaparecer y la temperatura alcanzaría los 300º C. 



Lo más atrayente de este proyecto fue la terrorífica declaración que el gerente del proyecto, el Dr. Azzacov publicó en el mencionado diario: "La información que estamos recolectando es muy sorprendente, que estamos sinceramente temerosos de lo que podamos encontrar allá abajo [...] Apenas podíamos creer lo que nuestros oídos escuchaban. Escuchamos voces humanas, gritando con gran dolor. A pesar de que una voz era perceptible, pudimos escuchar miles, tal vez millones de almas gritando en sufrimiento".

Esta historia ha dado origen a la leyenda de los sonidos del infierno, de las voces de los condenados brotando a través del hondo agujero hacia el Averno a 1.000º C de temperatura y a su utilización por diversas sectas para justificar científicamente la existencia del verdadero infierno de la Biblia.

Y aunque en Astrofísica y Cuántica dedico la mayor parte de los contenidos a la ciencia pura y dura, también es interesante señalar que se han dedicado programas relacionados con el misterio y lo oculto como el conocidísimo Cuarto Milenio dirigido por Íker Jiménez y también su espacio en la radio Milenio 3, en la Cadena Ser y del que me considero fiel oyente. Considero interesante que dediquéis unos minutos a la escucha del programa de radio dedicado al Pozo de Kola.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario